El riesgo de las primarias y los republicanos: la UDI contra las cuerdas otra vez ante posibilidad de perder Lo Barnechea

Tras la decisión del alcalde Cristóbal Lira de no repostular al cargo, si bien en el gremialismo están dispuestos a ir primarias, en el partido tienen la intención de mantener la comuna y evitar repetir el escenario que enfrentan en Las Condes. El apetito por la zona se abrió rápidamente en el sector donde asoman como cartas Carlos Ward, Rodrigo Ubilla, Felipe Alessandri y Pedro Lea Plaza, entre otros.


Un nuevo flanco se le abrió a la UDI en el sector oriente, después de que ayer el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunciara su decisión de no repostular al cargo.

“Ser alcalde requiere dedicación exclusiva durante las 24 horas del día y hoy me encuentro en una situación familiar que me impide estar todo el tiempo que demanda este cargo (...). Conversé con los presidentes de partidos para que realicen una gran primaria y que sean los vecinos quienes escojan”, escribió Lira a través de su cuenta de Instagram.

La determinación volvió a poner contra las cuerdas al gremialismo que ahora enfrenta la posibilidad de perder dos comunas de la zona oriente: la actualmente liderada por Lira y Las Condes, donde la alcaldesa Daniela Peñaloza tiene un complejo escenario electoral ya que el gremialismo -pese a que ella dijo que va a la reelección- tiene dudas sobre su repostulación debido a las investigaciones que afectan al municipio.

A eso se sumó la irrupción de la exministra Marcela Cubillos, quien anunció que competirá como independiente en la zona, lo que desató la ira de la UDI, que la emplazó a disputar una comuna que esté en manos de la izquierda.

De hecho, tras el anuncio de Lira, inicialmente la postura del partido liderado por Javier Macaya fue defender que el cupo les corresponde a ellos, ya que el jefe municipal de Lo Barnechea está en sus filas desde el 2016. Sin embargo, desde la colectividad aseguraron a La Tercera que están disponibles para ir a primarias.

Esto pese a que, hasta el minuto, en casi todas las comunas ha operado el criterio de “el que tiene, mantiene”, el que asegura que no habrá competencia para los alcaldes en ejercicio que quieren ir a la reelección.

En ese contexto, la decisión de Lira abrió el apetito de los partidos por buscar a su sucesor. Como parte del sector oriente, Lo Barnechea es una comuna que ha sido históricamente de derecha, pues su electorado -compuesto por segmentos socioeconómicos altos- elige siempre a candidatos de la oposición. Además, es un municipio con elevado presupuesto, por lo que para los alcaldes es atractivo el poder que tienen.

Lo Barnechea -que integra las comunas del distrito 11- además ha sido ocupado tanto por alcaldes de RN -como Marta Ehlers, entre 1996 y 2008; y Felipe Guevara, entre 2008 y 2019- como por la UDI con Lira, por lo que ambos partidos tienen argumentos para pedirlo. En total, el sector que actualmente conforma a Chile Vamos ha mantenido el control de la comuna por 28 años.

Es por esto que en la UDI ya tienen un candidato para reemplazar a Lira: el exconcejal Carlos Ward, quien antes era una opción para competir como carta a gobernador regional de la Región Metropolitana. De hecho, hoy día en la mañana el senador Macaya, el diputado Guillermo Ramírez y el jefe municipal de Lo Barnechea se reunieron con Ward para formalizar el respaldo a su postulación.

UDI confirma candidatura de Carlos Ward por Lo Barnechea.

Estoy dispuesto y encantado de competir en las primarias que se desarrollen el 9 de junio con quien los partidos del pacto de Chile Vamos dispongan y me siento al mismo tiempo muy confiado porque son 15 años de trayectoria ininterumpida de contacto, donde he logrado mucho aprecio, respeto y credibilidad con el pueblo, con su gente, con los huasos, con los deportistas, con los adultos mayores, con la gente de La Dehesa”, dijo Ward La Tercera.

En Renovación Nacional (RN), partido que pidió primarias y no están dispuestos a ceder, suenan como opción del exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, pero también el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien estaba mirando otras comunas del sector oriente, como Vitacura.

Quienes han conversado con el exsubsecretario transmiten que él ha dicho que lo está evaluando y que comunicaría su decisión entre hoy y mañana.

Nuestra voluntad es que en todas las comunas llevemos un solo candidato a alcalde de todas las oposiciones, y si me preguntas, eso incluye a Lo Barnechea. Nosotros como RN estamos proponiendo y pidiendo primarias, qué más democrático que eso, para que exista una sana competencia y llevar un candidato único de la oposición. RN va a presentar un candidato”, dijo a este medio la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

Si bien, desde la directiva del partido todavía no han querido transparentar cuál de los dos será su candidato, Balladares mantiene una relación cercana con Ubilla, por lo que podría correr con ventaja para ser el nombre definido por la colectividad.

Además, en RN siguen presionando para que Alessandri vaya como candidato a la municipalidad de Santiago, donde en el sector ven una elección más compleja, por lo que esperan tener un nombre fuerte para disputarle el puesto a la alcaldesa Irací Hassler (PC). Pese a esto, por el momento esta opción ha sido descartada por el exalcalde y de hecho, se mostró disponible para ir por Lo Barnechea.

Al respecto, Alessandri aseguró a La Tercera que “tengo la mejor impresión -mirado con ojo de alcalde- del trabajo realizado en estos 5 años por Cristóbal Lira. Creo que es una comuna que tiene un potencial enorme y desafíos importantes; en la planificación urbana, en el cuidado de la naturaleza; en soluciones viales. Junto con lo anterior mejorar los servicios para sus vecinos y potenciar la seguridad”.

En Evópoli, en tanto, transmiten que también quieren presentar candidaturas y mencionaban a sus concejales Juana Mir y Paulette Guiloff.

En el sector, en todo caso, el ánimo es evitar primarias principalmente por el gasto económico que implican. Sin embargo, no sería nuevo si es que terminan usando esa fórmula para elegir a su carta. En las municipales de 2021 se realizaron primarias entre Lira y Consuelo Alvial (RN).

Ahora bien, el problema para la UDI no solo aparece dentro de Chile Vamos, sino también por fuera del pacto. Esto porque ayer en el Partido Republicano levantaron la candidatura del abogado Pedro Lea Plaza, quien en 2021 fue uno de los nombres presentados por la misma colectividad para el Concejo Municipal de la comuna. Lo que significa que la oposición no tendrá un candidato único en la zona.

Pese a que existe molestia interna, en la UDI intentan bajar el perfil a la candidatura de Lea Plaza con el objetivo de no tensionar las negociaciones que están en curso. Además, dicen que la carta republicana no es competitiva y argumentan su fallida carrera como concejal en los últimos comicios.

Sobre la irrupción de los republicanos, Balladares agregó que “valoramos también el interés de republicanos, y yo espero que, entre todos, podamos resolver de la forma más institucional posible un solo candidato para la comuna. Ese debería ser el camino”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.