La frenética búsqueda del Partido Comunista para levantar una carta que compita contra Orrego

Esta semana la colectividad presidida por Lautaro Carmona transparentó ante el resto del oficialismo que pretende competir por la Gobernación Metropolitana. Para hacerlo barajan algunos nombres que, consideran, deben tener el "arrastre territorial" necesario para vencer a la actual autoridad regional.


El 4 de enero de este año ocurrió la primera advertencia. Ese día, La Tercera consultó al presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sobre si su partido respaldaría o no la reelección del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ind.).

En esa ocasión el timonel dejó en claro que “nadie puede dar por hecho que tiene resuelto por anticipado candidaturas antes de conversar”. Desde entonces ha habido acercamientos con la máxima autoridad regional, quien pretende conseguir el apoyo de la alianza de gobierno para competir, pero el PC se ha resistido a respaldarlo.

En la reunión que los partidos del oficialismo -junto a la DC- realizaron el miércoles en la sede del Partido Socialista, el PC y otras colectividades -de los once del futuro pacto- transparentaron sus pretensiones de competir por la Gobernación de la Región Metropolitana.

Dentro del Partido Comunista aún no han zanjado un nombre para competirle a Orrego la gobernación. Pese a ello, en la tienda de Vicuña Mackenna 31 persisten en presentar una carta y advierten que dicho objetivo se sustenta con los resultados históricos que han obtenido en la capital.

Por el momento se baraja a Claudina Núñez, actual consejera regional -fue primera mayoría en su circunscripción-, quien también integra la comisión política de la colectividad y anteriormente fue alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda. También se ha hablado del exministro y exconvencional Marcos Barraza y de la consejera regional María Eugenia Puelma.

Foto: Andrés Pérez

Eso no es todo. Al interior del partido reconocen que en conversaciones ha figurado la posibilidad de respaldar a la actual secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa, como carta para disputar la gobernación regional.

Foto: Juan Farías / La Tercera

La conversación, sin embargo, no se ha oficializado en la comisión política del partido, lo que podría ocurrir durante la tarde de este jueves, en consideración de que solo quedan 13 días para la inscripción de las primarias, cuyo plazo concluye el 10 de abril.

Consultado este lunes por La Tercera, el presidente de los comunistas, Lautaro Carmona, sostuvo que “el PC manifestó pretensión por la RM, como por otras regiones. Lo hicieron otros partidos, muchos más de dos, sería lo más riguroso. Se empezó a declarar la expresión de expectativas que cada uno tiene en un legítimo intercambio que nos incluye a todos”.

El PC tiene buenas experiencias electorales en la región, lo que argumentan como la principal razón para ir a la disputa. Y es que en distintas ocasiones han demostrado un importante “colchón de votos” en la zona. En la colectividad ejemplifican con algunos resultados, como la más reciente votación que consiguieron por medio de la consejera constitucional Karen Araya, quien alcanzó la segunda mayoría nacional con más de 492 mil votos.

En la colectividad destacan que Araya consiguió esa victoria como una candidata desconocida, pero con un largo historial territorial bajo el brazo. En esa línea, dentro de la colectividad dicen que su mayor activo es el “arrastre territorial”, que buscan promover a través de la consigna “vota confiado, vota comunista”.

Santiago 14 de diciembre 2023 Entrevista a Karen Araya, exconstituyente del Partido Comunista. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Previo a la elección de Araya, la diputada Karol Cariola obtuvo la primera mayoría nacional en las últimas elecciones parlamentarias, con más de 78 mil sufragios. Si bien Daniel Jadue perdió la primaria presidencial, obtuvo un respaldo de más de 379 mil votos en la RM. Y la senadora Claudia Pascual alcanzó un cupo en la Cámara Alta con más de 139 mil votos.

A ellos también se suman los arrastres que tiene el partido en comunas claves, como Santiago, donde la alcaldesa es Irací Hassler. También Recoleta, con Jadue como jefe comunal y Fares Jadue como carta para sucederlo. O La Florida, espacio desde donde surgió como diputada la ahora ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Todos estos resultados han configurado a la Región Metropolitana como el principal bastión electoral del Partido Comunista, en conjunto con Coquimbo, en donde también hay pretensiones de conseguir la gobernación regional.

En todo caso, no solo el PC pretende competir contra Orrego. Otro partido que también se anotó para hacerlo es el Regionalista Verde. En particular, quieren hacerlo a través de la candidatura de la exseremi Nathalie Joignant, quien en las últimas elecciones de gobernadores consiguió la tercera mayoría, por detrás de Orrego y Karina Oliva (exmilitante de Comunes).

Rodrigo Cerda, quien representa a la colectividad en la mesa negociadora, dijo a este medio que están abiertos a realizar primarias. Sin embargo, enfatizó que “esta elección tiene la opción de que hay primera y segunda vuelta”.

También se anotaron para competir la DC y el Partido Liberal, aunque en ambos casos anhelan que Orrego decida postular a través de un cupo de ellos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.