Interior convoca a gerentes de Lo Valledor y la Vega Central para tratar medidas de seguridad

Foto: Agencia Uno

Este jueves la ministra Tohá llamó a no incurrir en "conductas que pueden ser discriminatorias". Y por lo mismo, los gerentes de ambos mercados irán a La Moneda el próximo lunes.


Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a no incurrir en “conductas que pueden ser discriminatorias”, luego que se conociera que el mercado mayorista Lo Valledor solicitará cédula de identidad nacional para las personas que quieran ingresar a pie al recinto.

“Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad, y aportan a la comunidad. No podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes”, añadió Tohá.

Pero el tema avanzó un peldaño más y se conoció que por instrucción de la ministra, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunirán con los gerentes de la Vega y Lo Valledor el lunes a las 16 horas.

Desde La Moneda sostienen que “la idea es conversar sobre los temas de seguridad y las medidas que se están tomando”, incluso para ver los caminos que se pueden tomar para ir en ayuda de las personas que acuden normalmente a ambos lugares, tanto vendedores como compradores.

Personeros de ambos mercados remarcan que le preocupa el aumento de la violencia delictual en el país y que están llanos a intercambiar ideas para mejorar los planes de seguridad y prevenir.

Lo Valledor, por ejemplo, ha extremado las medidas de seguridad: además de sus 340 cámaras, de los guardias preventivos y los vigilantes armados, el mercado optó por esta nueva exigencia, la del carnet de identidad chileno.

“Siempre había habido un ratero en el exterior, pero la idea de que habían sido marcados desde adentro, ese asesinato (el de los agricultores de Malloa) nos marcó para decidir tomar medidas urgentes y rigurosas. Los peatones no sabemos quiénes son, entonces dijimos ‘tomemos medidas con los peatones, que no puedan entrar en cualquier parte’”, argumentó hace un par de días Marcelo Araya, gerente de comunicaciones del mercado mayorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.