Lo Valledor y exigencia de cédula chilena para ingresar: Tohá llama a no incurrir en “conductas que pueden ser discriminatorias”

Fotos: Agencia Uno.

“Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad, y aportan a la comunidad. No podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes”, señaló la ministra del Interior.


La mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió la medida adoptada por el mercado mayorista Lo Valledor de solicitar el carnet chileno para acreditar la identidad de las personas que ingresen a pie al recinto. La secretaria de Estado señaló que en este caso es “importante” mantenerse apegado a las leyes y no incurrir “en conductas que pueden ser discriminatorias”.

Desde el mercado mayorista aseguraron que se vieron obligados extremar las medidas de seguridad, debido a los recientes hechos de violencia que se han desarrollado en el sector, uno de los cuales terminó con la muerte de dos agricultores. En ese sentido, definieron que solo quienes porten su cédula chilena podrían entrar al centro comercial.

En el lugar ya se han estado aplicando torniquetes, para comenzar a ejecutar la medida que tendrá una marcha blanca desde el 1 de abril, y a partir del 6 de mayo será definitiva.

Bajo ese contexto, la ministra Tohá, que se encontraba en medio de una actividad en Melipilla, fue consultada por la opinión del gobierno sobre el tema.

“Quisiera en esto ser clara. Nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad. Tener una condición migratoria irregular es otra historia”, dijo la titular de Interior.

En esa línea, señaló que, a su parecer “es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley, y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias”.

“Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad, y aportan a la comunidad. No podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes”, expresó.

Además, la ministra precisó que no todos los delincuentes son extranjeros, “también hay chilenos y chilenas”, sostuvo.

Mercado Lo Valledor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.