Comisión de Distorsiones: composición y mejoras



SEÑOR DIRECTOR:

La Comisión Nacional encargada de investigar posibles distorsiones en los precios de mercaderías importadas tiene la responsabilidad de examinar las denuncias relacionadas con dichas distorsiones en los precios de los bienes (dumping y subsidios) que se comercializan en los mercados internacionales. Inicia su acción sobre la base de denuncias, pero también puede llevar a cabo investigaciones de oficio si cuenta con información que lo justifique. Si se confirma la existencia de distorsiones en los precios de la mercancía y su impacto perjudicial en la producción nacional, la Comisión recomendará la aplicación de medidas contempladas en la ley, como la imposición de sobretasas o la aplicación de derechos antidumping y derechos compensatorios.

Desde 1990 se han presentado 15 denuncias ante la Comisión relacionadas con productos de acero. En 12 de estos casos, la Comisión ha recomendado la adopción de medidas.

En un inicio, la Comisión estaba integrada solamente por funcionarios del Banco Central. Actualmente tiene una integración amplia compuesta por representantes de instituciones públicas del sector económico, pero debería estar constituida además por expertos en diversos campos relevantes, como por ejemplo:

Un presidente con experiencia en el ámbito de regulación comercial y conocimiento de las leyes y políticas pertinentes; miembros académicos con experiencia en comercio internacional y prácticas comerciales desleales; funcionarios de gobierno con conocimiento en políticas comerciales y legales; miembros de la industria con perspectiva práctica y empresarial; asesores legales especializados en derecho comercial internacional y legislación comercial; expertos en análisis de datos para evaluar el impacto económico de las distorsiones de precios; profesionales con experiencia en negociaciones comerciales internacionales y políticas arancelarias; representantes de la sociedad civil para asegurar la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de regulación.

Todo lo anterior garantizaría una amplia perspectiva, mayor objetividad, mejora en la toma de decisiones, mayor legitimidad y transparencia y rendición de cuentas.

Nicolás Barrientos

Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.