Tierra arables y sequía



SEÑOR DIRECTOR:

En Chile existen cerca de 760.000 hectáreas arables sin problemas de retención de agua, erosión, pedregosidad, entre otros. Una cifra bajísima, si nos comparamos con Argentina.

La escasez de tierras arables y la actual sequía que azota a distintas zonas del país hace que dependamos en gran medida de las importaciones para satisfacer casi el 50% de nuestra demanda de cultivos básicos como el maíz y el trigo.

A través de programas de mejoramiento genético vegetal asistido por biotecnología - públicos y privados-, podemos avanzar en la obtención de variedades de cultivos con mayor rendimiento y adaptados a la situación actual. Estas variedades nos permitirían en el futuro producir más en menos tierra, con menos insumos, reduciendo las pérdidas y desechos de alimentos, y garantizando el bienestar económico de los agricultores, sobre todo de los pequeños.

Es imperativo no limitarnos en herramientas y tecnologías que tenemos a disposición, y reconocer el rol crucial de la biotecnología para fortalecer la seguridad alimentaria.

Miguel Ángel Sánchez

Director ejecutivo en Chilebio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.