Estrategia Nacional del Litio: Marcel destaca avances y reafirma que aumentará la producción

En otros temas, también se refirió al complejo escenario que atraviesa la Siderúrgica de Huachipato, e indicó que la compañía debe tener voluntad en encontrar una solución que evite el cierre.


En un nueva edición del programa de streaming gubernamental “Gobierno Informa”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la Estrategia Nacional del Litio y reafirmó la idea de que ayudará a elevar la producción en la próxima década.

“Implica que Chile va a aumentar significativamente su producción de litio en la próxima década. Por un lado por el acuerdo entre Codelco y SQM, y eso va a ocurrir en plazos relativamente cortos, y en el mediano plazo producto del desarrollo de nuevos proyectos. De aquí al 2030, vamos a tener un aumento de producción superior al 70%, y vamos a más que duplicar la producción actual de litio en un plazo de 10 años. Esto va a ayudar a mejorar el potencial de crecimiento del país”, expresó Marcel.

Y luego precisó que “esto no va a ser inmediato, pero tenemos un horizonte dentro del cual eso se puede materializar. Ahora tenemos un cauce por donde avanzar”.

Por otro lado, defendió la estrategia del litio del gobierno, y aseguró que ha habido avances respecto al gobierno anterior y destacó el acuerdo entre Codelco y SQM.

“Lo primero que habría que decir es que hubo momentos en que Chile se atrasó, que fue el momento en que la licitación de Ceoles impulsada por el gobierno anterior fracasó. No se pudo realizar por ausencia de consulta indígena. Las acciones que ha tomado el actual gobierno han permitido ponernos al día, porque a través del acuerdo de Codelco y SQM, Chile va a aumentar la producción de litio en las explotaciones que están operando y se va a sumar estas definiciones que ha tomado el comité de ministros. Cuando se anunció el principio de acuerdo Codelco y SQM hubo una reacción de reconocer que Chile iba a aumentar su producción de litio. No solo vamos a haber revertido ese retraso, sino que vamos a darle una proyección a los años que vienen”, sostuvo.

En otros temas, también se refirió al complejo escenario que atraviesa la Siderúrgica de Huachipato, e indicó que la compañía debe tener voluntad en encontrar una solución que evite el cierre.

“El ministro de Economía, Nicolás Grau estuvo en la región. Tuvo varias conversaciones con la empresa y sindicatos y esperamos que a través de esas conversaciones se vaya encontrando un camino que requiere también de la buena voluntad de la empresa. La empresa es quien emplea a esos trabajadores y tiene una responsabilidad en la búsqueda de soluciones”, indicó Marcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.