Tras buenos datos de actividad sectorial, economistas anticipan que Imacec de febrero podría ser el mejor en casi 2 años

Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios
Tras buenos datos de actividad sectorial, economistas esperan un Imacec de entre 2,2% y 4,5% para febrero

Los expertos proyectan un rango entre 2,2% y 5%. En la parte alta de las expectativas se ubica Scotiabank quien subió su proyección de Imacec desde 4,0% hacia el rango 4,0%-5,0%, mientras que en la menos optimista está Euroamerica con 2,2%. Según un informe del Banco Central, el día adicional por el año bisiesto tiene un impacto positivo de entre 0,8% y 1,2% en el Imacec del mes.


La economía chilena arrancó el año con mejores perspectivas para el año. Febrero se anticipa que tendrá cifras positivas de actividad económica. Esto luego de conocer los datos sectoriales que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Según la entidad estadísticas, el Índice de Producción Manufacturera registró un alza de 8,8% en doce meses, la minería creció 7,7%, Electricidad, Gas y Agua 5,9%. Con ello, la producción industrial creció 7,9% a doce meses siendo su mayor incremento interanual desde marzo de 2018. Asimismo, el comercio creció 1,9% y las ventas minoristas 4,3%.

Con estas cifras, los economistas comenzaron a calcular cuál será el crecimiento que tendrá la actividad en febrero. Y como era esperar, las proyecciones son buenas y van desde 2,2% hasta el 5%. De concretarse una cifra superior a 2,8% sería la mayor alza desde mayo de 2022, cuando el Imacec fue de 5,1%.

En la parte alta de las expectativas se ubica Scotiabank quien subió su proyección de Imacec desde 4,0% hacia el rango 4,0%-5,0%, “más aún, este registro mensual vendría con crecimiento desestacionalizado impulsado nuevamente por gran parte de los sectores y reafirma nuestra proyección de crecimiento del PIB 2024 en torno a 3,0%”, dice su informe.

Tomás Flores, economista de LyD, se suma al optimismo y proyecta un crecimiento de 4,6%. “Hay efectos más permanentes como la mayor producción minera gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto privado, pero el efecto año bisiesto es totalmente transitorio”, sostiene.

También en esa misma línea se ubica Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, quien acota que “hay espacio para cultivar un moderado optimismo. Con estas cifras en esperamos un rango entre 4% y 4,5%”.

Desde Clapes-UC prevén que con estas cifras, el crecimiento anual del Imacec de febrero estaría en torno a 4,2%.

Misma visión entrega Carlos Smith, docente investigador CIES-UDD, afirma que “este dato sólido de producción manufacturera indica que la economía está despegando de forma más acelerada de lo esperaba el mercado, y con eso, lo más probable es que haya una sorpresa en el Imacec bastante positiva, que rondará el 4%”.

Piñera en empresa Tusan
Andres Perez - Andres Perez

El economista, al igual que Flores, hace mención al año bisiesto: “Hay que considerar que hubo un día más, por ser año bisiesto, un día hábil más, y eso tiene algún efecto en estas cifras”. Eso es precisamente lo que resaltó el Banco Central en un informe donde analiza el impacto que tiene un año bisiesto en la economía. De hecho, según un estudio publicado por el Banco Central este miércoles, el día bisiesto tiene un efecto que suman entre 0,8% y 1,2% en el Imacec de febrero.

Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander también tiene una perspectiva positiva, puesto que anticipa un Imacec para febrero de 3,4%. Lo mismo espera Alejandro Fernández, economista de Gemines, quien añade que “con estos antecedentes, estimamos que el Imacec creció 3,4% en los doce meses a febrero, registrando, además, un significativo aumento desestacionalizado que podría llevarlo a superar el máximo histórico de noviembre de 2021″.

Un poco más abajo está Juan San Martín, economista de Bci, quien prevé un crecimiento de 3,1% anual, mientras que Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, prevé un alza de 3%. “Estas cifras alentadoras deberían mantenerse ya que estamos viviendo una fase de recuperación de la economía”.

Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa Estudios de Mercado, espera un Imacec de 2,9%.

Y en la parte baja de las expectativas se sitúa, Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, que tiene sólo un alza de 2,2%.

31 Octubre 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

¿Mejores perspectivas para el año?

El dato oficial se conocerá el lunes 1 de abril. A las 08:30 horas, el Banco Central publicará cómo estuvo el rendimiento de la economía durante el segundo mes del año. Pero desde ya estas proyecciones dejan un panorama más optimista para el primer trimestre del año. De hecho, las expectativas fluctúan entre 2,3% y 3,4%. De cumplirse está previsión, sería el mayor crecimiento trimestral desde el segundo cuarto de 2022 cuando la actividad se expandió 4,4%.

En la parte alta de las expectativas está Tomás Flores, quien espera un Imacec de marzo de 3,5% y con ello el cierre del primer trimestre con un alza de 3,4%.

Pavel Castillo, tiene como escenario base una expansión de la actividad en marzo de 3,5% ayudado por la baja tasa de comparación y con ello, un PIB de 2,9% para el primer trimestre.

Juan San Martin sostiene que “la actividad económica ha mostrado un desempeño por sobre lo previsto durante los primeros dos meses del año, pero estas cifras tienen matices”. En ese sentido, explica que “la cifra de enero concuerda con una fuerte expansión del gasto público real con un día laboral adicional respecto a enero del año pasado” y por ello pone énfasis en que “el desafío es recuperar el crecimiento de la inversión durante los próximos años”.

Así, su escenario base es que en marzo la actividad económica anotará un crecimiento de 2% anual y el primer trimestre cerraría con un crecimiento de 2,4% anual. “La proyección PIB para este año está en torno a 2,2% anual”, puntualiza.

Felipe Alarcón anticipa un 2,3% para el Imacec y 2,3 para el PIB del primer cuarto del año. “Los datos de enero fueron muy positivos y están permitiendo esta suerte de inflexión en las proyecciones de crecimiento, pero con la sombra no menor de que la inversión de mantiene muy débil, lo que no permite sacar cuentas alegres en un horizonte más largo”, asevera.

Rodrigo Cruz comenta que “si bien aún es necesario conocer la cifra efectiva del Imacec, con estos datos preliminares estimamos una expansión interanual de entre 2,0% y 2,5% para el primer trimestre, poniendo un claro sesgo al alza para el crecimiento del año que proyectábamos en 2,25%”.

Desde Gemines, en tanto, ponen una nota de cautela: “Nada de esto garantiza la continuidad de resultados tan positivos como los del primer bimestre y, más bien, aseguran, que serán menos favorables en los próximos meses, toda vez que no hay nada subyacente que justifique un dinamismo muy elevado en la actividad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.